Ya está disponible:

 

Contador de visitas

 

EL MUNDO DE LHORK

Eugenio Fraile La Ossa

Miscelánea

POLVO NEGRO: Tachado de mágico por gran parte de los habitantes de Lhork, es utilizado tras su combustión debido a una chispa de fuego para abrir huecos en las murallas y reventar las defensas de las ciudades estado. Los Wulfrer utilizan en gran medida el polvo negro en sus ataques a las grandes ciudades.

HOMBRES KREGOR: Tribu de hombres primitivos y salvajes que habitan en las Estepas al sur del río Gora.

NUMAHOR LARSURIANO: Apelativo por el cual se conoce a los piratas que habitan la Isla de Larsu, arrasando desde allí las costas y navíos del Mundo de Lhork.

ESTRAGMA: Moneda de oro o plata de uso común en las transacciones comerciales de las ciudades estado de Lhork.

ARNIS: Moneda de cobre para pagos de pequeñas mercaderías y uso cotidiano de los habitantes de Lhork.

EL SALUDO EN LHORK: El saludo común entre los guerreros amigos en el mundo de Lhork consiste en chocar los antebrazos, derecho o izquierdo, y luego apoyar el puño cerrado en el corazón. Sólo lo pueden hacer los guerreros. El saludo cotidiano y comercial consiste en tocar con la palma de la mano, derecha o izquierda, el hombro contrario de la otra persona.

¡QUE EL RESPLANDOR DE TRADOS TE GUIE!, ¡POR EL CETRO DE TRADOS!, ¡POR LAS TABLAS DE LHORK!: Expresiones comunes en el Mundo de Lhork para desear buena suerte, fortuna, admiración o determinación.

 DISCOS DE LHORK: Son un sistema ofensivo similar a las catapultas terrestres. En lugar de arrojar piedras o bolas llameantes, arrojan grandes cuchillas circulares de entre dos y tres larsares de diámetro que avanzan girando en medio de cualquier concentración de tropas, causando terribles estragos.

MAL DE DORGHIN: Es el nombre con el cual, en el mundo de Lhork, se denomina a la insolación.

EL CÍRCULO DE LUCHA: Juego, mitad diversión y mitad lucha que se celebra con asiduidad en todas las ciudades estado de Lhork. Los contendientes pueden utilizar puños, codos, rodillas, piernas, agarres, proyecciones etc. Este Arte de Combate es conocido como Lhork-Thai y su origen se atribuye a las técnicas guerreras desarrolladas por los Guardianes de Trados.

GRIM: Cosmético utilizado por las mujeres de Lhork que se extrae del fruto de la dherana.

SEREDIUM: Fósforo blanco que al ser comprimido en bolsas herméticas y tras encender una mecha que sobresale de su interior explota con el efecto de una mina quemando lo que esté a su alrededor. Es el arma principal de la marina de guerra de Danagra.

LA ALIANZA DE LOS PRINCIPES: También conocida como El Consejo de los Príncipes, es el tratado suscrito por todas las ciudades estado de Lhork por el cual se comprometen a mantenerse unidas y apoyarse mutuamente en la guerra contra el Señor Oscuro, al margen de rivalidades políticas, militares y comerciales. El Tratado se halla en la Gran Biblioteca de Dridma, en La Gran Sala de las Leyes, junto a Las Tablas de Lhork y el Estandarte Imperial de Combate del Rex Imperator Trados.

RUSHM: Fuerte licor que se toma caliente mezclado con unas hebras de la raíz dulce de la planta Kehad. Es muy popular en todas las ciudades estado de Lhork.

KUBRIK: Juego muy popular en el Mundo de Lhork. El juego era muy sencillo; se apostaba una cantidad a los dados, uno de color azul que representaba el número diez y el otro de color rojo que representaba el número uno. Cada uno de los jugadores lanzaba los dados que tenían diez caras. El que más puntuación sacaba era el que vencía. De todas formas, si alguno de los jugadores obtenía más de noventa, el resto debía pagarle el doble del dinero apostado, mientras que si el que lanzaba sacaba menos de diez debía pagar el doble del dinero apostado al ganador.

LAS NUEVE MARAVILLAS DE LHORK: Habitualmente nombradas como “Los Nueve Resplandores de Lhork” son Las Tablas de Lhork, el Faro de Sadhilan de Danagra, la Biblioteca, el Templo de los Dioses del Resplandor y la Estatua de Trados de Dridma, el Sepulcro Real de Galama, el Laberinto de Kroyden de Taroth, la Arboleda de Kaugon de Aromaz, y la Antorcha de Kolbe. No se suele tener en cuenta como maravilla, por sus connotaciones maléficas, el Monumento a Saxmar I de Zarkamand.

LAS TABLAS DE LHORK: Consisten en tres columnas de mármol blanco del tamaño y envergadura de un hombre adulto, forradas por finas láminas de oro, en las cuales están cinceladas las Leyes que dictó el sabio y justo Rey Emperador Trados para todos los pueblos civilizados de Lhork, antes de la llegada de Aryushek y la época de las Guerras Oscuras. Junto a ellas y sobre un pedestal de plata, protegido bajo una urna de cristal se halla el documento conocido como La Alianza de los Príncipes, como parte integrante de las Leyes que rigen el mundo civilizado de Lhork. Se encuentran en la Gran Biblioteca Imperial de Dridma , en la Gran Sala de Las Leyes, y están custodiadas por un Cuerpo de Oficiales de Elite de la Infantería Ligera Linkuriana. Cualquier hombre, mujer o niño de las ciudades estado puede visitar esta sala y leer lo que allí está escrito, para conocimiento de todas las generaciones y cumplimiento obligado de Príncipes y el pueblo llano. El Guardián y Custodio de las Tablas de Lhork es el Edecán de los Tabores de Infantería Ligera Linkuriana, nombrado por el Príncipe Imperator de Dridma para defenderlas con su vida. Uno de los principales objetivos de Aryushek es el robo y destrucción de Las Tablas de Lhork, y por esa gran peligrosidad es el destino más solicitado por los oficiales de los Tabores. Una de las leyes allí escrita es la que reza que los Tabores de Infantería Ligera Linkuriana nunca podrán ser usados para luchar contra los habitantes de Lhork y si únicamente contra el Señor Oscuro y sus Hordas de Wulfrer y renegados humanos.

ESTATUA DE TRADOS DE DRIDMA: Situada en el centro de la Gran Plaza de Drima, mirando hacia las hermosas puertas plateadas del palacio Huralgantam, el Sol del Resplandor, es una imagen en piedra blanca del poderoso monarca de alrededor de diez larsares de altura, que se yergue desafiante, alzando en su mano derecha la espada y en la izquierda el Cetro.

ARBOLEDA DE KAUGON EN AROMAZ: Construida por el insigne Kaugon de Darana, es una enorme superficie cubierta de caminos pavimentados, plantas de todo tipo y condición traídos de todas partes de Lhork, y edificaciones abiertas y cerradas donde se guardan animales de todo el mundo para que la gente los contemple.

FARO DE SADHILAN: Conocido como el orgullo de Danagra, es una torre elevada de más de cien larsares que sirve de guía a las embarcaciones que navegan por las costas de Danagra. Un complejo sistema de espejos que reflejan la luz de cientos de lámparas de aceite expanden un haz de luz muy poderoso hacia el mar.

ANTORCHA DE KOLBE: Inmenso monumento a la eterna lucha entre los Dioses del Resplandor y sus servidores, y los Entes del Vacío y Aryhusek. Consiste en un gigantesco brazo alzado, de unos veinte larsares de alto, que sostiene una antorcha sobre la que aparecen la llama negra y el sol ardiente, éste por encima de la primera.

SEPULCRO REAL DE GALAMA: Construido enteramente en mármol blanco, es una imponente construcción en la que yacen los miembros de las Casas Reales de Dridma y Galama, debido a un antiguo pacto entre los príncipes Yolkin y Elvia. Adornada con el omnipresente Hura ardiente sobre el techo, su superficie es enorme, y parece estar protegida por algún tipo de fuerza mística, pues los ataques apenas mellan sus blancas paredes.

LABERINTO DE KROYDEN: Imponente construcción de ingeniería militar que rodea circularmente a la ciudad de Taroth, llamada así en honor de su constructor, el arquitecto Kroyden de Dridma, consistente en una serie de amplias avenidas y estrechas callejas que se entrecruzan entre sí y que están repletas de trampas mortales para cualquier fuerza invasora que intenté atacar e invadir la ciudad. De entre todas las trampas y dificultadas destacan las Rampas Deslizantes, que debido a un complicado sistema de poleas y contrapesos subterráneos, hacen que las avenidas y calles del laberinto se hundan o se eleven engullendo y aplastando todo aquello que se encuentre sobre ellas. También hay puntos concretos donde estallan minas de fósforo de seredium y fosos de lanzas que ensartan a quienes tengan la mala fortuna de pisar múltiples resortes ocultos. Y como remate final al laberinto se alzan las poderosas murallas de la ciudad, las más altas y gruesas de todas las ciudades de Lhork.

VARAICUMA: Varaicus, rojo, cuma, mal, enfermedad. Enfermedad característica de Lhork, que comienza con toses y estornudos y se va agravando con accesos febriles cada vez más altos y estados delirantes durante los que el enfermo se vuelve extremadamente fuerte y violento, apareciendo grandes ronchones sanguinolentos por toda la piel, que van ampliándose hasta convertir al paciente en una inmensa llaga. No existe cura conocida entre los sanadores, tan sólo son eficaces, y no siempre, las plegarias de los clérigos a los Dioses del Resplandor, siempre y cuando se efectúen cuando la enfermedad no ha pasado todavía del primer estadio.

DIACUMA: Del tradiano “diacus”, negro, oscuro, y “cuma”, mal, enfermedad, vendría a ser el equivalente de la gangrena.

GILU: Es una sustancia líquida, parda, de gran valor nutritivo, que se obtiene del ordeño del gromu hembra.

EKIRAS: Piedras preciosas de profundas tonalidades azuladas, propias de los Montes de Hielo.

TURMALAS: Piedras preciosas de características similares al diamante, pero con tonos azul-verdosos, que suelen encontrarse en los Montes Gali.

DURHAL: Es una piedra preciosa exclusiva del mundo de Lhork. No tiene un color definido, sino que sus múltiples facetas y algo que se desconoce en su naturaleza consiguen crear unas tonalidades irisadas, diferentes según el momento del día o de las circunstancias. Se cree que puede reflejar el estado de ánimo de la persona que lo porta. Normalmente se encuentra mezclado en las vetas de otras piedras preciosas, por lo que muchas veces pasa inadvertido.

DURKA: Es una bebida similar a la cerveza terrestre, que se fabrica con la flor de la hierba lunar; su gradación en alcohol es muy alta, por lo que normalmente se aconseja rebajarla con un poco de agua. Es muy apreciada precisamente por las características de la hierba lunar, guardándose celosamente el secreto de su fabricación y transmitiéndose sólo de padres a hijos. Homara y Kolbe rivalizan entre sí por tener la mejor.

DURMIA: Apero de labranza de mango largo y hoja corta y curva, una mezcla entre la guadaña y la hoz terrestres, utilizado entre los campesinos de las Ciudades Estado, para segar las cosechas.

GRONTA: Baile típico de las clases bajas ciudades estado de las Tierras Libres, de música ágil y rápida.
 
SILVON: Baile de los salones de la nobleza de las ciudades estado, de música lenta, suave, similar al vals o al minué.

GAMAR: Invento similar al horno terrestre, fabricado en hierro, de aproximadamente larsar y medio de altura, un larsar de ancho y un larsar de fondo, en forma semiesférica en su parte superior, donde se introducen los alimentos a cocinar, y forma cúbica debajo, donde se echa la leña. Se pueden alcanzar temperaturas del orden de los 1.000 ºC.

SAGUL: Plato de cocina consistente en carne de ukor sazonada y aderezada con un caldo obtenido de sus propios huesos.

BARANA: Material similar al papiro, usado en Lhork por cronistas y sabios para plasmar por escrito las crónicas y los conocimientos de las Tierras Libres. Se obtiene de la pulpa de una planta que crece en los bordes de los ríos Gora y Asoda, de nombre dasiam, de aproximadamente un larsar de altura, tallo blanco amarillento y flor anaranjada; el fruto, drag, es carnoso, rico en agua, y se usa no sólo para fabricar la barana, sino también como alimento.

LIAR: Condimento de color rojizo y sabor áspero, que, espolvoreado sobre la carne, le proporciona un gusto exquisito, ligeramente picante, muy del agrado de los apetitos culinarios de las Ciudades–Estado.

TRIBERIUM: Nombre de la habitación para que jueguen los niños entre la alta nobleza de las ciudades estado. Al no carecer de oro, se permiten el lujo de dejar una estancia de la mansión a modo de cuarto de juguetes, abandonándolos sin recoger allí donde los sueltan sus infantes.

KORIOL: Aleación metálica de gran dureza ,extraida de las Minas Virhairdin, que utilizan los ferenios para fabricar armaduras, escudos, espadas, etc. Su composición sólo la conocen La Orden de Maestros Forjadores de Danethur, La Ciudad Escarlata y es uno de los mayores secretos de los ferenios.

<< Atrás

 

© Círculo de Lhork, 20012.