Ya está disponible:

 

Contador de visitas

 

EL MUNDO DE LHORK

Eugenio Fraile La Ossa

Fauna

HARKA: Ave del tamaño de una paloma torcaz terrestre, cuyas plumas tienen un matiz rojizo. Su carne es muy sabrosa y suave.

KAEPHIR: Ave del tamaño de una perdiz terrestre, pero de cuerpo más redondeado y plumaje vistoso, de tonalidades doradas. Es de vuelo corto y suele vivir en solitario. Sus huevos son apreciados como manjar exquisito.

GUSANO SHANTAR: Gusano pequeño y voraz, del tamaño de un dedo, de fina dentadura como cuchillas. Es de aspecto blanquecino y rugoso y posee dieciséis pares de patas. Habita bajo la tierra y en los huecos de las rocas en las zonas cálidas de Lhork. Su único depredador natural es el Degowah.

HARGORAIS: Enormes lagartos voladores de unos tres larsares de longitud desde la punta del alargado hocico de afilados colmillos hasta la cola. Son de color pardo oscuro y semejan el extraño cruce entre un gran murciélago terrestre y una iguana, con unas garras muy desarrolladas. Emiten rugidos que suenan como el ruido del agua hirviendo y sirven como cabalgaduras de los Wulfrer.

DEGOWAH: Animal similar al mapache terrestre, pero de pelaje azulado e inmensos ojos amarillentos y con una trompa y lengua parecidas a las del oso hormiguero. Su alimento principal son los Gusanos Shantar y gracias a un pelaje coriáceo pueden ignorar los mordiscos de los gusanos. Es muy apreciado por las gentes del Mundo de Lhork por la criba que hace de los Shantar y algunos nobles y comerciantes prósperos disponen de degowahs como mascotas.

ALCE TRICORNE: Mamífero herbívoro del tamaño del caribú terrestre, de piel moteada blanca y negra, su cornamenta está formada por tres largas y puntiagudas astas, de la misma longitud, aproximadamente como el brazo de un hombre adulto. Son muy veloces y viven en manadas. Son muy apreciados por su piel y su carne y se desplazan en grandes rebaños desde las Tundras del Oeste hasta La Tierra de los Grandes Bosques.

LAEMIR: Pez de río, semejante al salmón, pero del doble de su tamaño y de carne mucho más suave y exquisita. Sus huevas son muy apreciadas y cotizadas.

ASTROGOR: Jabalí salvaje de gran tamaño, muy agresivo y fuerte. Tiene colmillos afilados y retorcidos y habita en las zonas montañosas, en especial en los Montes de Hielo y los Montes Gali.

LINKUR: Lagarto León de gran tamaño y ferocidad. Su cuerpo está cubierto con un tupido pelaje gris mientras que su rostro y fauces, orlado con una majestuosa melena, están recubiertas de finas placas escamosas. Su cola está rematada en una púa coriácea que también utiliza para golpear. Ruge y sisea a partes iguales y es enemigo natural de los Wulfrer. Por ello, el Rey Emperador Trados lo dignificó, otorgándole el honor de ser representado en su emblema de batalla. Fiel a la antigua ley dictada por el emperador, la ciudad de Dridma continuó amaestrando crías de Linkur para llevarlas al combate contra las Hordas del Señor Oscuro, donde se han mostrado como un arma terrible en los temidos Regimientos de Infantería Ligera Linkuriana. Este animal habita en las selvas vírgenes del Territorio Dimbali.

GHALOR: Animal similar al león terrestre, aunque de mayor tamaño y sin la melena característica de este. Se encuentra en las selvas del Territorio Dimbali , en las estribaciones montañosas de los montes Dar-Sgoth y en las estepas al sur del rio Gora.

CHEETA: Felino de gran velocidad, de cuerpo esbelto y moteado que habita en las estepas al sur del río Gora.

KROHL (OSO DE LAS NIEVES): Animal de gran fuerza y tamaño, de pelaje pardusco y grueso que habita en los Montes de Hielo. Los Hordim, para probar su valor y hombría antes de acompañar a la tribu en su primer combate, han de conseguir la piel y las garras de un Krohl. La presa natural del Oso de las Nieves es el Astrogor.

KURHOL: Subespecie de oso que habita en las zonas boscosas del mundo de Lhork. De unos dos larsares de altura cuando se pone de manos, su pelaje es completamente negro; de talante tranquilo, cuando se le molesta se vuelve tremendamente agresivo.

KREGOR (Tigre Estepario): Subespecie del actual tigre real o de bengala terrestre, de talla un poco más pequeña. Habita en las estepas al sur del río Gora y en las estribaciones de los Montes Godan. Es de carácter solitario y su presa natural es el antílope estepario.

CHITAN: Perro salvaje de las estepas y las tundras que caza en manadas, llegando incluso a atacar a las caravanas y cuando son varios, no dudan en enfrentarse al Tigre Estepario para robarle sus presas. El Chitán tiene la piel moteada con manchas blancas y negras y poderosas mandíbulas que pueden partir los huesos más fuertes.

ANTILOPE ESTEPARIO: Herbívoro del tamaño de un asno, de color marrón pálido, cuya sabrosa carne, así como su cornamenta, es muy apreciada en todo Lhork.

GILCHA: Terrible serpiente cornuda de color bermellón, de un larsar y medio de longitud, cuyo veneno es mortal. Habita en la Tierra de los Grandes Bosques y en las selvas del Reino Dimbali.

GRUTE: Roedor de pequeñas medidas y color rojizo, natural de la zona de Arisbad, alimento preferido del Sirte.

SIRTE: Pequeño felino de carácter similar al gato doméstico terrestre, de variado pelaje y larga cola, cuyo rasgo más llamativo son las dos alas de plumas que mantiene plegadas sobre la mitad del lomo y que al ser desplegadas, le permiten volar largas distancias. Emite un suave silbido ronroneante cuando está a gusto y un bufido grave cuando se muestra enojado. En estado salvaje se alimenta de grutes, pájaros, pequeñas serpientes y peces. Se le puede encontrar como mascota en casi todos los hogares de Lhork y las leyendas lhorkias le atribuyen un origen divino como mensajero y animal de compañía de los Dioses del Resplandor.
 
CANGREJO DE LAS CIENAGAS: Especie gigante de crustáceo que habita en las zonas pantanosas al este del río Angay. Su tamaño oscila entre los dos y los cinco larsares y son muy voraces y agresivos, utilizando sus dos grandes pinzas para desgarrar y triturar a sus presas. Los salvajes Makta los cazan y tras hervirlos, les sirven como sustento.

HISKER: Insecto de minúsculo tamaño, de no más de media uña de largo, que se desarrolla a todo lo largo y ancho del mundo de Lhork. Posee un cuerpo quitinoso compacto, de tonalidad gris oscura, del cual brota una gran cabeza ciega rematada por unos finos colmillos. Tiene cuatro patas, la mitad de largas que el cuerpo, tan gruesas y fuertes que pueden soportar pesos equivalentes a diez veces el suyo propio, y en las cuales se encuentra un desarrollado sentido del tacto por el que detectan todo lo que se mueve a su alrededor.

LEDON: Rumiante de la familia de los cérvidos, de poca alzada y cuernos simples, sin puntas, que se extienden rectos hacia atrás; de pelaje pardusco, su característica más sobresaliente es una mancha blanca en la testuz. Vive en los bosques en pequeños grupos.

NUMAHOR: Es el lobo del mundo de Lhork. Es igual que el lobo terrestre, aunque su alzada es algo mayor. Se encuentra por todo el mundo de Lhork pero especialmente en las Tundras, los Montes Gali, la Tierra de los Grandes Bosques y los Montes Asuri. Sus presas favoritas son el Ledón y el antílope estepario. En los Montes de Hielo y en territorio bárbaro existe una subespecie de numahor con el pelaje completamente blanco.

INKOBA: Insecto de aspecto similar al del tábano terrestre poseedor de un afilado aguijón. Su picadura produce mareos, vómitos y una debilidad general que suele durar un par de días.

DEYAIGOR: Reptil que vive en zonas húmedas y pantanosas, normalmente en las selvas del Territorio Dimbali o en la Tierra de los Grandes Bosques. Tiene una longitud de ocho a diez larsares desde la punta de la cola hasta el extremo del hocico. Su cola es flexible y está rematada por unas largas púas usadas por los salvajes como hojas de sus primitivos cuchillos. Sus ojos están protegidos por una placa ósea que los rodea y sus fauces, al igual que las del argol, está poblada por seis hileras de afilados colmillos. Es el depredador más feroz que existe en la fauna terrestre del mundo de Lhork.

ARGOL: Es el tiburón en el mundo de Lhork y se puede hallar en todas las aguas marítimas. Alcanza de tres a cuatro larsares, siendo un terrible devorador de todo ser vivo que se encuentre en el agua.

ISIAR: Pez de agua dulce de unos veinte sares de longitud, escamas doradas y ojos saltones, de carne muy apreciada y es considerado un manjar como el laemir.

GEBIRAH: Es la versión del halcón terrestre en Lhork. Su plumaje es gris plateado y posee en el blanco pecho una mancha en forma de estrella irregular. Puede alcanzar los cincuenta sares de altura y la envergadura de sus alas es el doble. Sus presas son las harkas, kaephires e incluso se atreve con otros depredadores terrestres si se encuentra hambriento. Los nobles de Lhork pagan muy buenas sumas por los huevos del gebirah o por polluelos adiestrados para la caza e incluso el combate. El oficio de adiestrador de gebirahs es uno de los más respetados en el mundo de Lhork.

SURGON: Carnero similar al muflón. Es de gran alzada y sus grandes cuernos se curvan hacia atrás formando una espiral que vuelve hacia si cabeza. Habita principalmente en los Montes Gali.

VHARDA: Es la pantera de los Grandes Bosques. Su piel es negra y es un felino muy fiero y combativo, a la par que cauteloso y esquivo, habitando en la profundidad de la floresta. Los habitantes de Lhork la identifican con el culto a la Diosa Esnele, apareciendo frecuentemente pintada en frescos en los muros de los templos alzados en honor a la divinidad.

SHARDAK: Águila de gran tamaño, de plumaje azul y grueso pico rojo que tiene sus nidos en los Montes Godan y caza en el valle de Bhalink.

SERPIENTE MARINA DE URUMIAN (RASKAL): Reptil marino de unos trienta larsares, de cuerpo alargado como el de una serpiente, en cuyos gruesos lomos presenta una cresta de escamas verticales coriáceas, y cabeza similar a la de un deyaigor. Poco habitual de ver en los mares de Lhork, se cree que su hábitat natural son los abismos marinos de la gran Sima de Urumian, que se halla al este de la gran isla de Marjala. De talante feroz, ataca cualquier criatura que se mueva por el mar, incluidos, en algunas ocasiones, los barcos. Por algún misterioso motivo, probablemente brujería, las naves negras de Zarkamand están a salvo de tales ataques.

BARRIT: Animal cuadrúpedo similar al caballo terrestre, que se diferencia de este por tener una mayor alzada y un par de cuernos negros en la cabeza, uno a cada lado, lo cual le permite embestir como un Bundor. Los caballeros de la Legión Khor de Dridma y Los Caballeros Tigre de Arisbad entrenan a sus monturas para que embistan al mismo tiempo que sus jinetes combaten. El barrit en estado salvaje, antes de ser cazado y domado, se encuentra en las llanuras Daergaum y en los territorios de las Baronías Fronterizas. Los barones cazan a los barrits salvajes para venderlos en la ciudad de Kolbe a cambio de mercaderías y productos alimenticios. La hembra de barrit se denomina erbitt.

BUNDOR: Animal parecido al antiguo Uro terrestre, de poderosa cornamenta, gran fuerza y carácter irascible que habita en la Tierra de los Grandes Bosques.

YEGARN: Reptil de color marrón que mide aproximadamente un larsar, su dorso está recubierto con erizadas espinas coriáceas que le sirven, debido a su extrema dureza, para evitar ser mordido o cortado. Su boca tiene dos filas de afilados dientes inclinados hacia dentro y el único punto débil de su anatomía es el vientre, de color blanco. Habita en todas las regiones montañosas del Mundo de Lhork

ARU: Ave marina de gran tamaño de plumaje completamente blanco, que mide de ala a ala en estado adulto, diez larsares. Vuela majestuoso entre las Islas de las Brumas y las costas de Zarkamand. Antes de la tiranía de Saxmar el Demente, el Aru era representado en la bandera de la ciudad y en las velas de los navíos zarkamandios.

LAURION: Pez de dos larsares de longitud y escamas rojizas que habita en el gran lago Daru. Sus huevas son muy apreciadas, ya que tienen un sabor suave y exquisito.

YORDATR: Híbrido de roedor y anfibio que se creé extinto, aunque se dice que aún pudiera existir algún ejemplar de esta especie en las cloacas de la maldecida Xora. Su aspecto era repelente y todavía peor su olor, ya que vivía o vive, en las zonas pantanosas que se extienden al oeste del río Angay. Eran muy feroces, con colmillos muy afilados, patas escamosas rematadas en garras ganchudas y pelaje hirsuto y de color marrón. Su tamaño, de casi dos larsares, le confería una gran fuerza y su mordedura producía variadas e infecciosas enfermedades. Por extensión, en el Mundo de Lhork, llamar a alguien “Yordatr” o “Hijo de Yordatr” equivale a ser insultado gravemente.

VHIAN: Molusco similar a la ostra, pero de mayor tamaño, aproximadamente una cabeza humana, que se encuentra sobre todo en las costas Dimbalis y las islas cercanas a la costa de estas tierras. Los nativos se enfrentan al temido argol para recogerlas por el apetitoso sabor de su carne, y por el contenido de la concha: en su interior a veces hallan unas esferas semitransparentes, de aspecto vítreo y hermosas tonalidades irisadas, de tamaños variados, pudiendo ir desde el diámetro de una uña hasta un tamaño de alrededor de media potma. Estas esferas, conocidas como larmas, son una de las piezas fundamentales del comercio existente entre las tierras dimbalis y las Tierras Libres. De su belleza procede el apelativo de Dridma, la Larma de Lhork

DAKMAS: Roedores que habitan en las ciudades estado, entre la suciedad, de tamaño parecido a las ratas de alcantarilla; son una mezcla entre el conejo y el ratón, aunque los colmillos que muestran son más propios de animales carnívoros que de carroñeros. Normalmente se reúnen en grandes grupos, que no dudan en atacar incluso a los seres humanos si el hambre es acuciante. Algunos han intentado tener o tienen a estas criaturas como mascotas, tratando de domesticarlas, mas han de encerrarlos o sacrificarlos porque son muy indómitos y no dudan en rebelarse contra sus “amos”. Debido a su estancia entre la basura, su mordisco puede transmitir infecciones muy graves, por lo que algunos los han utilizado como armas asesinas contra sus rivales.

IKARNA: Es un herbívoro de la familia de los antílopes que vive en territorio dimbali. De un tamaño similar al del antílope estepario, se caracteriza por su tonalidad grisácea, unos pequeños cuernos rectos y, sobre todo, por la elegancia de sus movimientos.

GROMU: Es un bóvido de gran alzada que vive en las zonas pantanosas del mundo de Lhork. De pelaje negro y cuernos similares al búfalo terrestre, su temperamento es nervioso: resulta difícil saber cuándo va a atacar o huir. Los habitantes de las Tierras libres los cazan para domarlos y usarlos como bestias de carga y alimento: las hembras proporcionan un líquido pardo de gran valor nutritivo, conocido como gilu. El principal abastecedor de gromus es Myr, aunque Bhalink también tiene un fructífero comercio con este animal.

LEERA: O Gran Mono, es una leyenda de la que apenas se tienen noticias: al parecer, en la Tierra de los Grandes Bosques y las zonas pantanosas, los makta conviven con especies extrañas, de las que nada se sabe, como ésta. Muy pocos han podido verlo, y su descripción es muy vaga, ya que tales visiones han sido siempre a gran distancia. Los sabios de Dridma especulan con que probablemente se trate de una criatura que, de no haber estado los humanos en Lhork, hubiera podido ir adaptándose hasta dominar el mundo.

HAULM: Es una criatura sobre la que los sabios de Lhork no consiguen ponerse de acuerdo acerca de su naturaleza. De cuerpo alargado como el de las serpientes, y una cabeza similar en aspecto a la de la temible gilcha, posee un pelaje grisáceo, moteado de azul verdoso; con larsar y medio de longitud y un mirsar de alzada, posee afiladas garras como cuchillas y unos colmillos inclinados hacia el interior de la boca; su ataque combina por igual zarpazos, mordiscos y asfixia, al enlazarse con su elástico cuerpo a su víctima. Habita en el Valle de Bhalink y las zonas limítrofes retorcidos en hélice. Suele encontrarse en manadas por la zona Oeste del mundo de Lhork. De finas pero fuertes patas, es un corredor incansable, por lo que en contadas ocasiones se le utiliza como montura ocasional en lugar del barrit.

BAKURAS: Roedores del tamaño de liebres terrestres; su pelaje es rojizo, y sus patas están adaptadas para la carrera: sus características más sobresalientes son las largas y caídas orejas y los ojos saltones. Aunque su carne no es excesivamente buena, pues resulta un tanto correosa para los gustos de los hombres, se les da caza bastante a menudo, por el desafío que supone conseguirlos como trofeo: su velocidad y su habilidad hacen que resulte difícil atinarles. Debido a su ciclo de procreación, una camada cada dos yadars, se han extendido sobremanera por todo el mundo de Lhork.

PIOTR: Es un ave marina de aproximadamente un larsar de envergadura; de plumaje gris plateado, suele ser muy apreciado por las ciudades costeras debido a su gran capacidad y velocidad para capturar peces. Una vez domesticado, se le utiliza para conseguir una abundante pesca.

RAURGAN:: Ave de aproximadamente larsar y medio de envergadura. De plumaje gris acerado, posee unas fuertes garras y una cabeza similar a la de un cuervo terrestre. Es un carroñero que se puede encontrar por todo el mundo de Lhork, que defiende los cadáveres que consume con ferocidad.

UKOR: Animal semejante al cordero terrestre, sin tanta lana y de menor alzada; de naturaleza tranquila y pacífica, suelen pastar en las Llanuras Daergaum; los habitantes de las Ciudades Estado los capturan y los meten en criaderos, para aprovechar su carne, a pesar de ser un tanto correosa, y su lana, de la que se obtiene un tejido suave y ligero con el que se fabrican ropas de abrigo para la estación fría.

PHIRK: Insecto muy común en el mundo de Lhork. De aproximadamente dos sares de longitud, es de un color gris plateado, alas verdosas y un pequeño aguijón en el abdomen. En los meses de Dayrasan resulta un verdadero incordio, pues el zumbido de sus alas es, aunque bajo, intenso, y sus picotazos, inofensivos, irritantes; por eso, en la estación del calor las casas se llenan de todo tipo de trampas para acabar con estos molestos insectos.

KHARANA: Red similar a la telaraña que fabrica un insecto arácnido llamado Gourga, de seis patas y cuatro ojos ocelados; de unos tres sares de largo, y cuerpo segmentado en tres piezas; en el abdomen posee una púa venenosa con la que ataca a sus víctimas. Para un ser humano este picotazo no es mortal, sólo produce mareos y vómitos durante un par de horas, pero para los hiskers y otros insectos que caen en la complicada red que teje con su boca es fulminante.

BANSIL: Animal de aspecto reptiliano y color terroso que sirve de montura a los temibles guerreros Tvashi del Señor Oscuro. El bansil tiene grandes mandíbulas y dos gruesas y fuertes patas que le hacen correr velozmente. Mide alrededor de 4 larsares de longitud desde la punta del hocico hasta el extremo de su larga cola. Su cuello es relativamente largo y está protegido en su parte superior con una pequeña cresta de duras escamas.

<< Atrás

 

© Círculo de Lhork, 20012.