Ya está disponible:

 

Contador de visitas

 

EL MUNDO DE LHORK

Eugenio Fraile La Ossa

Flora

ROSA AZUL DEL DESIERTO: Como su nombre indica, crece en las Tierras Baldías al sur de Xora. Es una planta parasitaria cuya flor es similar a la rosa terrestre, con los pétalos de un fuerte color azul. Se adhiere a las plantas que parasita, cactus, en su gran mayoría, enroscando a su alrededor unos largos y finos zarcillos a lo largo de los cuales crecen unas finísimas raíces que penetran bajo la corteza exterior y con las cuales "vampiriza" a su anfitrión.

Llega un momento en el cual este muere, asfixiado y reseco por la falta de alimento. Entonces, la rosa da un fruto consistente en un botón central del que al más mínimo roce o golpe de viento, se desprenden las semillas, rodeadas de un "plumón" que las protege.

Dichos botones son muy codiciados por los alquimistas lhorkios, ya que son uno de los ingredientes principales de un bebedizo mágico que multiplica el vigor de quien lo bebe, permitiéndole realizar largos, prolongados e intensos esfuerzos físicos que en condiciones normales supondrían la muerte por agotamiento del sujeto.

PALO DE HIERRO: Conífera gigante, entre 30 y 60 larsares de altura, que crece en la Tierra de los Grandes Bosques y zonas bajas y valles de las Montañas de Hielo. Su corteza es de color negro y sus hojas, en forma de aguja, presentan una tonalidad verde oscuro que se intensifica en proporción directa ala humedad del aire.

Su nombre no le viene dado porque su madera sea resistente, sino porque de su "sangrado", mediante largas incisiones superficiales en su corteza, se obtiene una brillante resina que, calentada y hervida en agua, sirve para tratar el hierro y que no se oxide, protegiéndolo de la humedad.

Su fruto es una piña más o menos redondeada del tamaño de dos puños humanos. Sus piñones, sin embargo, so son comestibles, pues poseen un intenso sabor amargo. La medicina popular Hordim los emplea machacados como vomitivo en casos de envenenamiento, o aspirando los vapores de su infusión, hay que partir antes los piñones, como laxante.

Sus hojas, finalmente, son la fuente de la cual se extrae una esencia muy apreciada y empleada tanto por hombres como mujeres para perfumar sus cabellos y piel.

HIERBA LUNAR: Planta similar a la valeriana terrestre, pero carente de propiedades medicinales por completo. Solo florece a la luz de Garex y Sepic y por un breve espacio de tiempo. También se conoce a esta planta como "Esperanza", porque es la primera en brotar a finales del invierno, considerándose símbolo de valentía ante la adversidad. Muchos nobles lhorkios la usan como emblema heráldico por esta razón. Se la puede hallar en zonas húmedas, prados umbríos y al pie de las montañas.

KALJÁN: Hongo gigante cuya altura oscila entre los 70 y los 110 sares. Es de color negro, con un sombrero alargado y estrecho y esporas rojo anaranjadas. Aparte de por su tamaño, se distingue de los demás porque tiene fruto. Estos peculiares frutos consisten en una serie de excrecencias amorfas de color púrpura que surgen a lo largo del pie. Son muy sabrosas, siendo la fuente principal de alimento de los Grutes, el ratón de Lhork. El hongo en sí es venenoso, causando la muerte por hemorragia interna generalizada.

Crece, como todo hongo, en sitios oscuros, húmedos, donde haya materia orgánica en descomposición. Se le encuentra en grandes grupos, de varias decenas de ejemplares, con los de mayor altura en el centro. Si se le halla al borde de un curso de agua, se puede tener la seguridad de que esta es potable, pues el hongo absorbe las sustancias nocivas del terreno o que contaminan el agua.

POTMA: Fruta del tamaño de un puño, de color morado y abundante pulpa sabrosa en su interior. Originaria de Taroth, es muy apreciada por los habitantes de Lhork.

HURFA: Especie vegetal comestible de hojas verdes y duras como la alcachofa y tamaño similar a la lechuga terrestre.

SIRGHIA: Planta parecida a la amapola terrestre, aunque con un tallo mucho más grueso y áspero, del que brotan unas largas hojas de tonalidades rojo amarillentos. Su flor es de un intenso color negro. Se encuentra en las regiones pantanosas de los Grandes Bosques y su savia destila un poderoso veneno capaz de paralizar el corazón de cualquier ser vivo en cuestión de instantes.

DHERANA: Fruto del tamaño de un melón pequeño que se da en regiones boscosas. Brota de un arbusto bajo y espinoso y se despliega como si se tratase de un racimo de uvas arisbanas. De buen sabor, aunque un tanto áspero, su amarillenta pulpa sirve para comer y fabricar un cosmético muy cotizado por las mujeres de las ciudades estado de Lhork, el Grim.

SHARGOL: Árbol originario de las selvas del Territorio Dimbali, de tronco y ramas de color oscuro, el cual se utiliza en Zarkamand para la construcción de sus negros bajeles.

UNGARA: Hierba aromática que crece en las riberas de los ríos. De su rojizo tallo, de unos veinte sares, brotan unas hojas de color verdoso amarillento que despiden un fuerte olor. Posee efectos alucinógenos y estas hojas se queman en los templos para que los fieles entren en trance y comunión con los Dioses, provocando un ambiente a veces asfixiante en lugares cerrados.

OLBIZA: Planta de color marrón que crece al noroeste del río Angay, en la Tierras Pantanosas. El jugo destilado de su tallo tiene un gusto ocre, que se pierde al mezclarse con vino y que produce un efecto somnífero.

KEHAD: Planta que crece en las Selvas Vírgenes del Territorio Dimbali. Sus raíces son muy finas y tienen un sabor dulce y suave. Se utiliza para acompañar a la fuerte bebida conocida como Rushm.

QUELINELA: Planta de ramas alargadas de color azulado que crece en las Llanuras Daergaum. Estas ramas se portan en las ofrendas a la Diosa Vesnia.

RAGHENA: Planta similar a la viña terrestre, aunque de tronco mayor y de tonalidades rojizas; se la puede encontrar por todas las Llanuras Daergaum, aunque, donde más abunda es en el valle de Arisbad. Su fruto, el stegon, tiene la apariencia de una cereza amarillenta, del tamaño de una uva terrestre. De su tratamiento se obtiene el fheral, un líquido alcohólico de sabor suave y tonalidades rojizas, tirando a negras, que resulta muy apreciado por los habitantes de las Ciudades-Estado. Si bien este licor se elabora en todas las Ciudades-Estado, teniendo Aromaz y Dridma fama de buenos caldos, el más apreciado de todos es el que se obtiene en Arisbad.

SEDUIN: Planta de la familia de los cereales, de aspecto similar al centeno, de una altura de aproximadamente un larsar; de coloración azulada, es uno de los alimentos habituales de los pueblos de Lhork: convenientemente molida y tratada, da lugar al dara, el equivalente del pan en ese mundo.

HORTUM: Fruto del tamaño de un puño, de color rojo sangre y forma ovalada, que se cultiva en las Llanuras Daergaum; brota de la planta del mismo nombre, de alrededor de un larsar de altura y tallo fibroso de tonalidades verdoso-azuladas, con flores del mismo color, y posee un sabor apetitoso.

<< Atrás

 

© Círculo de Lhork, 20012.